Fondos de inversión.

 

Un fondo de inversión reúne dinero de inversores que delegan la administración de su dinero a un profesional o en muchos casos en un algoritmo. Cada usuario del fondo compra una participación del fondo y obtiene unos rendimientos, aunque no estén asegurados.

En nuestro criterio es un producto ideal para todos los inversiones que no quieran realizar ellos mismos las operaciones y prefiera delegarlas en un profesional, hay mucha variedad de fondos de inversión y dependiendo de nuestro perfil podemos exponernos más al riesgo o menos.

En está valoración de los fondos vamos a nombrar empresa que están especializadas en gestionar fondo, descartando a los bancos debido a sus altas comisiones.

 

 

 

 

 

 

Tipos de fondos de inversión.

La clasificación que podemos hacer de los fondos de inversión es donde invierten el capital de los inversores, podemos destacar los siguientes de menos a mayor riesgo:

Fondos garantizados.

Garantizan el capital o un porcentaje de él, lo que excluyen es la posible ganancia que podemos obtener.

Fondos monetarios.

Los fondos de inversión monetario invierten solo en valores a corto plazo. El objetivo de estos fondos es ofrecer a los inversores tipos de interés normalmente reservados para los principales inversores institucionales. Debido a la corta duración, el valor liquidativo de este tipo de fondos se mantiene relativamente estable, por lo que en general se lo considera un buen sustituto de los depósitos a plazo.

Fondos de renta fija.

Invierten el capital en productos financieros de renta fija como bien indica su nombre son activos en los que invierten son letras del Tesoro, bonos y obligaciones, principalmente ya sean a corto o largo plazo. También es muy común en estos productos que inviertan en deuda privada.

Fondos mixtos.

El fondo de inversión mixto combina inversiones de renta fija y renta variable y reduce los riesgos en el mercado de valores invirtiendo en bonos y letras. Esta es una combinación diseñada para mejorar las ventajas de estos dos productos financieros. Generalmente el inversor elige el porcentaje que se destina a renta fija y a renta variable.

Fondos de renta variable.

Este fondo de inversión invierte en productos de renta variable como son acciones y ETF.

Estos fondos ofrecen la posibilidad de mayores retornos esperados que los fondos de renta fija, pero también se enfrentan a una mayor volatilidad.

Fondos de fondos.

Son los fondos que invierten en otros fondos, con esto conseguimos tener una cartera más diversificada y asumir menos riesgo ante un repunte de la volatilidad.

Fondos indexados.

Son los fondos que van ligado a un índice, el más representativo el SP500, por lo tanto si sube el índice de referencia también lo hará nuestros fondo y si por el contrario baja el índice también lo hará nuestro fondo. Para producto de inversión a muy largo plazo es realmente competitivo, pero tenemos que aguantar las correcciones del mercado.

Fondos estructurados.

Los fondos estructurados utilizan productos derivados para crear un flujo de efectivo adicional, combinados con instrumentos de renta fija que brindan estabilidad. Estos fondos pueden brindar flexibilidad, seguridad y / o mayores retornos.

Fondos de materias primas.

Son los fondos que invierten en materias primas y en algunos casos también invierten en las compañías que están ligadas a ellas. Son fondo muy peligrosos y volátiles.

Características fondos de inversión.

Las principales características a las que están sujetas los fondos son:

  • Documento datos fundamentales: Con este documento conoceremos los plazos, gastos y condiciones de suscripción o reembolso de las participaciones.
  • Suscripción: La inversión en el fondo se realiza mediante suscripción de participaciones. Cada inversor recibe una determinada cantidad de participaciones, que es el resultado de dividir el monto de la inversión por el valor liquidativo aplicable al negocio. En general, el valor liquidativo aplicable es el valor liquidativo el día de la solicitud (se anunciará al día siguiente). La normativa estipula que las suscripciones deben realizarse siempre sin conocer el valor liquidativo exacto (salvo los fondos cotizados en bolsa (ETF), cuyos precios se pueden conocer en el momento exacto en que se realiza el pedido porque ya están cotizados en el mercado). Este valor liquidativo cambia todos los días, dependiendo de cómo evolucione el precio del activo comprado por el gestor con el dinero del inversor.
  • Reembolso: Cuando un inversor quiere recuperar su dinero tiene que solicitar el reembolso de sus participaciones al valor liquidativo de ese momento. Dependiendo de ese valor liquidativo tendrá una pérdida o una plusvalía dependiendo en el momento que lo ha adquirido.
  • Traspaso: Es cuando damos orden a nuestra entidad que traspase nuestro fondo de inversión a otra entidad.

Plan de pensión contra fondo de inversiones.

Mucho ahorradores e inversores preguntan por cual producto decantarse, para mí la respuesta es claro y sin ninguna duda cogería un fondo de inversión. Vamos a desarrollar el concepto porque elijo el fondo de inversión.

El fondo de inversión no tiene que suceder un evento en el futuro para poder recuperar el capital (jubilación, quedarse en paro, fallecimiento, incapacidad total) por lo tanto no estamos atados a un factor tiempo y el objetivo como es obtener una rentabilidad la conseguiremos igualmente.

Es verdad que mientras realizamos las aportaciones al plan de pensiones vamos a poder desgrabarlo de la declaración de la renta, pero que este no os engañe en el momento que queramos recuperar el capital tenemos que tributarlo hacienda. En los fondos de inversión si traspasamos a otro fondo el capital aún tenido pulvalías no vamos a tener que tributarlo.

Muy importante los planes de pensiones tributan por el IRPF mientras que los fondos de inversión por la base del ahorro, pagaremos más pors rescatar el plan de pensiones que por el fondo de inversión.

Comisiones fondos de inversión.

Las principales comisiones son:

  • Comisiones de gestión y depósito: son las que cobran la gestora y el depositario, respectivamente. Estas comisiones son implícitas, es decir, ya están deducidas del valor liquidativo del fondo, puesto que se cargan directamente al fondo de inversión.

 

  • Comisiones de suscripción y reembolso: pueden ser a favor de la gestora o del propio fondo (en este caso se denomina descuento a favor del fondo). Son explícitas, es decir, se cargan al partícipe en el momento en que se realiza la suscripción o el reembolso, como un porcentaje del importe suscrito o reembolsado y deduciéndose de este.

 

  • Es posible que se cobren comisiones por cambiar la inversión de un compartimento a otro, dentro del mismo fondo.

Los mejores fondos de inversión de 2022.

Como hay un gran abanico de fondos de inversión y dependiendo del riesgo que queremos asumir hay muchos tipos, vamos hacer una selección es las mejores entiedades y que lo están logrando rentabilidades bastante altas.

Todos están regulados por lo tanto máxima seguridad en tus inversiones.

Finizens es una gestora de patrimonios que ofrece acceso a la inversión pasiva más eficiente y diversificada del mercado, mediante una estrategia de gestión indexada galardonada a nivel internacional.

Logramos obtener la mejor rentabilidad ajustada al nivel de riesgo de cada cliente, gestionando carteras compuestas por los mejores fondos indexados de las gestoras más prestigiosas y exclusivas del mundo como Vanguard, Blackrock y Amundi, bajo una filosofia de gestión pasiva automatizada mediante la aplicación de algoritmos de éxito globalmente reconocido.

Comisión de gestión

0,14 %– 0,41 %
Comisión total máxima: 0,65%
Anual sobre el patrimonio gestionado

Indexacapital ofrece carteras de fondos indexados y de planes de pensiones con diversificación global y comisiones 86% más bajas que los bancos.

El gestor automatizado líder en España, con 1.011 M€ gestionados o asesorados, de más de 40 mil clientes.

Invirtiendo a largo plazo desde 2015.

Comisión de gestión.

Dependiendo del capital que invierta las comisiones son diferentes, la minima es 

El coste total será entre 0,19% y 0,63% :

  • 0,44% nuestra comisión de gestión o 0,00% durante un año si invitas a un amigo o a un familiar
  • 0,12% la comisión de custodia de Inversis
  • 0,07% la comisión media de los fondos indexados.
 

En inbestMe trabajamos por crear una mejor forma de invertir: simple, transparente, independiente y con bajos costes. Lo hacemos creándote un plan de inversión personalizado e independiente y gestionándolo por ti. Usamos la tecnología para automatizar todo aquello que podemos. Esto nos permite ofrecer unos costes realmente bajos y, en consecuencia, una mejor rentabilidad.

inbestMe es el gestor automatizado con más personalización en España. Ofrecemos carteras de Fondos de Inversión Indexados, ETFs y Planes de Pensiones. Además tenemos planes con gestión dinámica, con sesgos ISR (Inversión Socialmente Responsable), Value y carteras totalmente personalizables. Como custodio, entidad donde está depositado tu dinero, trabajamos con: Interactive Brokers, GVC Gaesco, BNP Paribas y Banco Sabadell. Esto nos permite tener clientes de casi cualquier país del mundo y ofrecer las mismas coberturas que tu banco (o incluso superiores). Estamos regulados por la CNMV como agencia de valores con núm. 272.

Comisión de gestión.

  • 0,60% comisión de gestión
  • 0,10% coste de depositaría 
  • 0,11% coste medio por otros conceptos (corretaje, auditoría, administración…)
  • 0,15% coste medio de los activos 

La estrategia de inversión de Finanbest se basa en el modelo de inversión utilizado por los grandes patrimonios y la banca privada, desprovisto de sus ineficiencias, sin conflictos de intereses y accesible a todo tipo de inversores mediante la automatización de varias de sus etapas. De esta manera, podemos gestionar tu cartera de forma óptima al menor coste. Gracias a nuestra independencia, los ahorros en costes y la potencia de nuestro modelo de gestión cuantitativo supervisado por un Comité de Inversión experto, aspiramos a generar, de media, un +3% anual de rentabilidad adicional a largo plazo comparado a las alternativas tradicionales.

Comisión de gestión.

CAPITAL
GESTIONADO
FLAT
(sobre capital gestionado)
WINNER
(sobre plusvalia)
3.000€ – 100.000€0,39%8%
100.001€ – 500.000€0,35%7%
500.001€ – 1.000.000€0,30%6%
1.000.001€ – 5.000.000€0,25%5%
Más de 5.000.000€0,15%4%

Riesgos al contratar fondo de inversiones.

  • Los fondos no tienen una rentabilidad conocida, ni tan siquiera predecible.
  • El comportamiento de un fondo en el pasado no garantiza su evolución futura.
  • La evolución del fondo depende de factores ajenos como la situación de la economía, la evolución de otros mercados, de los tipos de interés, de la inflación, etc. 
  • No tienen plazo de vencimiento, por lo que la inversión sólo puede deshacerse mediante la venta de las participaciones del fondo.

Fiscalidad fondos de inversión.

Los fondos efectivamente no están exentos de retenciones, al realizar la declaración de la renta tenemos que incluirlas las cantidades obtenidas y estás tributan por la base del ahorro os dejamos a continuación los porcentajes a los que tributa. 

Intereses generadosTipo de interés aplicable en 2022
Hasta 6.000€19% sobre los intereses
Hasta 50.000€21% sobre los intereses
Desde 50.000€23% sobre los intereses
  

Aquí hay que destacar una particularidad que si liquidamos un fondo y contramos otro no vamos a tener que tributar las plusválias por lo tanto no tendremos que pagar haciendo por dichas ganancias.

También te puede interesar