Los retrocesos de Fibonacci se refieren a la posibilidad de que el precio de un activo financiero corrija una proporción del ciclo anterior, y encuentre niveles de soporte o resistencia en los niveles que están determinados por la serie númerica de Fibonacci.

Estos niveles se construyen dibujando de extremo a extremo con la herramienta Fibonacci  y aplicando la distancia vertical los porcentajes clave de 23%, 38.2%, 50%, 61.8%, 76.8% y 100%.

Los números más importantes en los retrocesos.

En los retrocesos Fibonacci podemos marcar infinidad de números, de los números importantes, en nuestro caso vamos a desechar dos que el 23% y el 76,8%. Estos números no nos aportan gran cosa a la operativa, ya que lo único que nos informan si ha corregido mucho el ciclo o poco.

En los número que realmente nos tenemos que fijar son 38.2%, 50% y 61.8% el precio es muy probable que cuando corrija se quede comprendido en esa zona.

61.8%: Conocido también como la proporción áurea, o número áureo.

Hay muy mala información sobre el 61.8 y lo que siempre nos dicen es que tenemos que comprar o vender cuando el precio llegue a esa zona.

Desde Impulso bolsa desterramos ese mito y nos reafirmamos que si el precio rompe ese nivel, ese activo entra en lateralidad y ya no nos serviría para poder operarlo.

Fórmula para calcular los retrocesos.

Para los retrocesos Fibonacci, se toman los siguientes niveles de la tendencia previa al retroceso, correspondientes a los extremos del movimiento:

(A) Cotización mínima o máxima durante la tendencia previa
(B) Cotización máxima o mínima durante la tendencia previa

Posteriormente, se obtiene el valor numérico de la diferencia (B) – (A). Para calcular los probables niveles de retroceso, se aplican las siguientes fórmulas:

  • R1 = (B) – (0.382 X ((B)-(A))) Denominado “primer retroceso (ó 38.2% de retroceso) de (A) a (B)”
  • R2 = (B) – (0.618 X ((B) – (A))) Denominado “tercer retroceso (ó 61.8% de retroceso) de (A) a (B)”
  • R3 = (B) – (1.000 X ((B) – (A))) Denominado “retroceso total (ó 100% de retroceso) de (A) a (B)”

Pautas retrocesos.

-Los porcentajes de retroceso deben ser calculados solamente después de que se ha confirmado el fin de una tendencia y para que un ciclo haya finalizado al menos debe corregir el precio al 38,2%.

-Debemos calcular los retrocesos Fibonacci sin que el precio entre en lateralidad.

-Se considera que una tendencia es débil si corrige al 61,8% y si solo corrige hasta el 38,2% determinamos que la tendencia es fuerte.

-Si rompe el 61,8% el precio entraría en lateralidad.

Los retrocesos de Fibonacci como parte del plan de trading.

Los retrocesos de Fibonacci pueden ser muy eficaces para entender el momento en el que podemos posicionarnos a favor de la tendencia. Este método es usado como una estrategia para coger el punto más rentable e ir de la mano con la tendencia. En esta estrategia los traders tomarán como referencia los niveles que anteriormente hemos descrito.

Esto significa que cuando toque los niveles y haga un suelo o un techo en esa zona será el momento de abrir un trade. Una vez dentro el mercado lo que se espera es que el activo retome la tendencia principal.

Es muy importante determinar cual es el ciclo dominante del mercado.

Curso retrocesos Fibonacci.

Os dejamos la segunda parte del cursos de Fibonacci en trading en la que hablaremos de los retrocesos Fibonacci.

No te pierdas cada semana una nueva entrega del curso Fibonacci gratis profesional, si quieres apoyarnos suscríbete en nuestro canal de Youtube.

Si te ha gustado este curso de Fibonacci  compártelo en las redes sociales y dejamos un comentario . Recuerda que ponemos a disposición nuestro curso de impulsos Fibonacci avanzados desarrollado por nosotros para que puedas operar los mercados como un profesional.

[ssba-buttons]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros!
Iniciar una Conversación
¡Hola! Haga clic en uno de nuestros miembros a continuación para chatear en WhatsApp
Te atenderemos lo antes posible